H.R. Giger ... El octavo pasajero.


Hans Ruedi Giger, artista gráfico y escultor suizo que comenzó su carrera como decorador de interiores. Nacido en Coira el 5 de febrero de 1940, en la actualidad es uno de los grandes mitos dentro del diseño/ilustración mas oscura.

Como todo gran genio que alcanza el estrellato mundial, debe su fama a un punto de inflexión en su carrera sin el cual habría seguido sido un genio, pero uno mas de los miles que no se topan con la diosa fortuna y su arte a penas les sirve para sobrevivir.


Hans Ruedi Giger puede estar agradecido a que por el año 1979, un director prácticamente novel, conociera su obra y decidiera confiarle el diseño de escenarios y del personaje principal.
Quien todavía después de leer el titulo de este post y con las pistas dadas hasta ahora no sepa de que estamos hablando no se merece vivir.
Pues sí, hablamos de Ridley Scott, y el hijo que comparte con Giger llamado Alien fueron el trampolín que catapultaron la carrera del artista.

Quien debe más a quien es difícil de decidir. Pero una cosa en que Hans le lleva ventaja a Ridley es en número de Oscars. Giger obtuvo en 1980 el oscar al mejor diseño de escenarios mientras que Ridley puede esperar sentado su oscar, porque si con peliculas como Alien o Blade Runner no fue candidato ni a mejor pelicula o director... pero bueno, ya sabemos todos como funciona Hollywood.

La carrera de H.R. Giger siempre ha estado ligado al cine, donde además de las colaboraciones en la saga Alien, también formo parte del diseño de Portergeist II, o fue el responsable de Species.
Como curiosidad decir que también diseño un Batmovil para la pelicula Batman Forever que finalmente la Warner rechazó. También trabajó en el proyecto de Dune, antes de que Lynch se hiciera cargo del trabajo definitivo de la película.

Los aficionados a la música también podrán observar la marca Giger en multitud de diseños de portadas siendo los pioneros los maestros del rock progresivo Emerson Lake and Palmer con su Brain Salad Surgery (1973), pero otros de los artistas de renombre muy ligados a la obra del artista han sido Celtic Frost, Dancig o Dimmu Borgir por poner un par de ejemplos.

Su obra es una fusión obscena entre el hombre y la máquina, con unos paisajes industriales que parecen respirar por si mismos, con una oscuridad latente durante toda su obra, tendencia marcada por el suicidio de uno de los amores de su vida. Es el ilustrador perfecto para cualquier obra de Lovecraft. Entre sus inspiraciones podemos remarcar a Erns Fuchs, Jean Cocteau y Salvador Dalí.

En la actualidad existe un museo dedicado a H.R Giger en Gruyères, en Friburgo, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario